CategoriesVermiorganic

¿Qué son los fitosanitarios?

girasol

Tipos de Fitosanitarios Vermiorganic

Purín de ortigas

El purín de ortigas se utiliza como fungicida, para el control de hongos y para corregir la clorosis férrica, por su alto poder reverdeciente.


Su uso produce una disminución de las plagas, mayor desarrollo de raíces en las plantas, mejor crecimiento, mayor fijación de nitrógeno en el suelo y mayor disponibilidad de carbono en el suelo (color más oscuro de la tierra).


Con una aplicación regular, mejora la estructura del suelo y la capacidad de retención de agua.
Facilita la propagación y el mantenimiento de los microorganismos necesarios para un suelo saludable.

Dosificación

  • Aplicación por fumigación vía foliar: Diluir de 15 a 30ml por cada litro de agua, cada 10 – 15 días, o según necesidad del cultivo.
  • Pulverizar con gota muy fina a última hora de la tarde, evitando las horas de mucho calor y sol.
  • Aplicación por fertirrigación: Diluir 50ml por cada litro de agua de riego.
  • Frecuencia de aplicación: Es preferible mantener un tratamiento preventivo cada 10 o 15 días, no obstante la frecuencia se puede aumentar o reducir en función de las necesidades sanitarias del cultivo.

Cola de caballo

La Cola de Caballo (EQUISETUM arvense) es una planta herbácea perenne cuyo nombre ‘arvensis’ en latín significa «de la pradera, campo o pastizales». Es un fungicida que posee un alto contenido en sílice además de potasio y calcio. Favorece la estructura de la planta actuando directamente sobre las raíces haciéndola más resistente. Se ha utilizado tradicionalmente en multitud de remedios medicinales.

 

Cabe destacar su riqueza en ácidos orgánicos como nicotina, palustrina, etc y equisetonina como toxina fúngica. Componentes que hacen que la Cola de Caballo sea uno de los fungicidas más eficaces. Además actúa como insecticida contra pulgones y araña roja.

 

El silicio reduce los efectos de exceso de agua alrededor de las plantas que conlleva a la aparición de los hongos. El alto porcentaje de sílice en la planta reduce el impacto de la humedad. La aparición de hongos es más frecuente con una alta humedad y largos períodos de lluvia. En estos casos la cola de caballo se utiliza como medida preventiva contra las enfermedades relacionadas con hongos y para reducir la necesidad de aplicaciones de azufre.

Es pulverizado lo más finamente posible cubriendo la mayor cantidad de planta y superficie de las hojas. El extracto de la cola de caballo sirve como medio de estabilización para las plantas y la prevención y lucha contra parásitos chupadores. El alto contenido de ácido silícico fortalece la estructura celular de las plantas y hace que sea más difícil para los parasitos destruir la superficie de la planta. Para la producción del extracto líquido se debe hervir aproximadamente 20 minutos en agua. De ese modo el ácido silícico se separa.

 

 

Cuando el silicio se acumula en las paredes de las células epidérmicas, parece que hace disminuir la transpiración, así como las infecciones causadas por hongos. En las hojas de las plantas el silicio se deposita debajo de la cutícula y sobre las células epidérmicas, esta capa limita la pérdida de agua por las hojas y dificulta la penetración y desarrollo de hifas de hongos.

Por lo expuesto, podemos afirmar que el silicio además de sus funciones físicas en el suelo y en el desarrollo de las plantas, actúa como un fungicida preventivo contra las infecciones provocadas por hongos fungosos, y protege las plantas contra ataques de insectos que causan daños en la epidermis de los cultivos.

Beneficios de la cola de caballo

Los efectos beneficiosos del silicio en el crecimiento y desarrollo de las plantas son escasos en condiciones óptimas, sin embargo, es sumamente importante en situaciones de estrés. Esto es debido a que el silicio se deposita en las paredes celulares de los vasos del xilema y previenen que se compriman en condiciones de alta transpiración causada por la sequía a estrés térmico.

 

La membrana de silicio-celulosa en el tejido epidérmico de las hojas también protege los tejidos vegetales contra la pérdida excesiva de agua por transpiración debido a una reducción en el diámetro de los poros estomáticos. Sobre la fisiología de las plantas, el silicio actúa como protector y regulador de la fotosíntesis y otras actividades enzimáticas.

KytoGreen

KitoGreen™ es un polisacárido natural de origen no animal procedente de un hongo (Aspergillus niger). Este compuesto innovador es resultado de más de diez años de investigación académica e industrial, en KitoZyme y en la Universidad de Lieja. Este ingrediente es único, está patentado y se fabrica exclusivamente en Lieja (Bélgica).

 

KitoGreen™, que se utiliza ampliamente para aplicaciones de nutrición humana, médicas o en bebidas, se ha autorizado ahora como una sustancia básica en la Unión Europea para aplicaciones de agricultura ecológica, césped de uso deportivo o jardinería.
Con un exclusivo peso molecular bajo, KitoGreen™ se absorbe tanto por las hojas como por las raíces.

 

Fomenta la resistencia de la planta y de las semillas contra bacterias y hongos patógenos. Al mismo tiempo, apoya el crecimiento de la planta a través de su efecto estimulante y promueve una vida saludable del suelo, así como una mayor vitalidad para la planta.

Esta biotecnología de origen no animal es una nueva herramienta respetuosa con el medio ambiente para reducir el control de plagas con productos químicos. KitoGreen™ permite aumentar el rendimiento, la tasa de germinación y el crecimiento de las plantas tratadas. Se ha mostrado que el material tiene efectos positivos sobre la micorriza simbiótica.

 

 

Además de ello, KitoGreen™ tiene efectos demostrados que ayudan a las plantas contra factores de estrés abiótico y factores climáticos. Aumenta la resistencia a la sequía y reduce el consumo de agua, mejora la resistencia al frío y reduce el efecto de salinidad. Para usos agrícolas u ornamentales, la marcada profilaxis contra plagas y el mejor crecimiento de las plantas le aportará un mayor rendimiento, así como plantas radiantes y vigorosas.

Agricultura ecológica con KytoGreen

KitoGreen™ puede utilizarse en agricultura ecológica de acuerdo al Anexo II de la Regulación de la Comisión (CE) N.º 889/2008 referente a “sustancias básicas” en agricultura ecológica. Solo las sustancias básicas según la definición del Artículo 23(1) de la Regulación (CE) N.º 1107/20092 del Parlamento Europeo y del Consejo que estén amparadas por la definición de “alimento” en el Artículo 2 de la Regulación (CE) N.º 178/20023 del Parlamento Europeo y del Consejo y que tengan origen vegetal o animal. Las sustancias no se deben utilizar como herbicidas, sino solo para el control de plagas y enfermedades. (Consulte los Apéndices I y II de SANCO/12388/2013 para consultar las condiciones específicas).

 

A continuación puede ver una plantación de papayas en El Ejido (Almería), tratadas con Kitogreen.

Deja una respuesta