CategoriesVermiorganic

Fibra de coco para plantas y cosechas

fibra de coco para plantas 1

La fibra de coco para plantas cada vez se está consolidando más como un producto de cultivo y mantenimiento esencial en las cosechas.

En este artículo te contamos cuáles son las propiedades que caracterizan a la fibra de coco además de los principales beneficios del uso de fibra de coco y cómo pueden ayudar al rendimiento de tus cultivos.

¿Qué es la fibra de coco para plantas?

El producto que conocemos como fibra de coco se compone simplemente de las fibras del fruto del coco pulverizadas y mezcladas con partículas del propio fruto.

Se utiliza para sustituir a la tierra en los cultivos, actuando también como un mejorante de la tierra, aportando una mayor aireación, dando lugar a un mejor desarrollo y oxigenación de las raíces.

fibra de coco vermiorganic

Propiedades y características

 

La fibra de coco se caracteriza por estar compuesta por un tejido de origen orgánico y por su gran capacidad de retención de agua y aireación.

Al no contar con nutrientes propios no puede usarse por sí sola como sustrato, por lo que recomendamos usarla en conjunto con otros productos como el humus de lombriz para ofrecerle a nuestras plantas el desarrollo del suelo que necesitan para crecer.

fibra de coco para plantas 2

 

Su uso en cultivos cada vez es más frecuente debido a las siguientes propiedades:

Retención de nutrientes

 

La fibra de coco se caracteriza por su gran capacidad de drenaje y por tanto de su retención de nutrientes que permite que las fibras controlen mejor la humedad en diferentes tipos de suelos. 

La importancia del PH

Las cantidades de PH de la fibra de coco se mantienen en un rango entre ligeramente ácido y neutro, entre 6 y 6,8, por lo que no requiere de otros productos para regular el PH. Dando lugar a una mejora de la fertilidad, de la estructura del suelo y de la función fotosintética de las plantas.

ventajas del uso de fibra de coco para plantas

 

Cada vez es más común el uso de la fibra de coco como sustrato, principalmente por las ideales propiedades físicas que proporciona al desarrollo de los cultivos y el progreso de actividades como viveros, semilleros y agriculturas de consumo, otorgando una mayor velocidad de producción, de mayor calidad y reduciendo el porcentaje de mermas en los cultivos.

Plantas más sanas y fuertes

 

La fibra de coco se caracteriza por tener un gran carácter aislante, junto a su capacidad de aireación, permite que las raíces de las plantas se encuentren más protegidas frente a situaciones como los excesos de humedad o algún tipo de debilitamiento de la planta causado por plagas u hongos.

Cultiva de manera sostenible

 

Si tu intención es cultivar de forma sostenible, la fibra de coco es una gran opción, principalmente porque optimiza el riego, ahorrando agua y por tanto el impacto sobre el medioambiente resulta menor.

Potencia el crecimiento de tu cultivo

 

Gracias a la fibra de coco, el desarrollo, asentamiento y crecimiento de las raíces es más efectivo debido a factores como la mejora de la estructura del suelo.

Rápida rehidratación

 

Entre los principales usos de la fibra de coco, destaca la ventaja de su rápida rehidratación, sirviendo como solución a situaciones perjudiciales para nuestras cosechas como temperaturas excesivamente elevadas o problemas de riego.

¿Cómo utilizar la fibra de coco?

 

Antes de abrir el envase de la fibra de coco, recomendamos contar con un recipiente lo suficientemente grande para añadir la cantidad de fibra de coco que necesitemos.

 

Una vez que tengamos el recipiente con la fibra de coco, deberemos mezclarlo dentro del recipiente con unos 25/30 Litros de agua, dejando la parte húmeda hacia arriba y la seca hacia abajo.

 

Una vez que tengamos el recipiente con la fibra de coco, deberemos mezclarlo dentro del recipiente con unos 25/30 Litros de agua, dejando la parte húmeda hacia arriba y la seca hacia abajo.

fibra de coco para plantas

Fibra de coco ecológica Vermiorganic

 

En Vermiorganic contamos con una fibra de coco que se fabrica siguiendo todas las normas de calidad de la Unión Europea, facilitando los procesos los tratamientos para eliminar la salinidad sean mucho más cortos, resultando un producto de mejor calidad.

 

Recomendamos nuestra fibra de coco para los siguientes usos: 

 

  • Sustrato para semilleros

  • Sustrato para crecimiento de plantas ornamentales, forestales o de cualquier tipo.

  • Como base de una mezcla de sustratos para cualquier tipo de plantas

Resumen

 

  • La fibra de coco para plantas aporta grandes beneficios a nuestros cultivos y cada vez es más empleada en los huertos ecológicos gracias a sus propiedades.

  • Podemos mejorar el estado de nuestros suelos y de las raíces de nuestras plantas mediante la aplicación de fibra de coco a nuestras cosechas.
 
  • Entre las ventajas del uso de fibra de coco, destacan sus propiedades físicas que fomentan el desarrollo de los cultivos, el crecimiento y el cuidado del medio ambiente.

     

     

Deja una respuesta