CategoriesVermiorganic

El frío y los cultivos. Cómo proteger tu cosecha en invierno.

En otoño e invierno las bajas temperaturas, las heladas y el exceso de humedad son elementos que afectan a nuestros cultivos. El frío es el peor enemigo de nuestras cosechas, ralentiza el ritmo de crecimiento de las plantas y en ocasiones puede llegar a acabar con ellas. Es por todo esto que es muy importante proteger los cultivos del frío. 

Las heladas en los cultivos y cosechas

En primer lugar debemos saber contra qué luchamos, existen diferentes tipos de heladas que no afectan de la misma manera a nuestros cultivos y cosechas. Entendemos por helada al fenómeno que sucede cuando la temperatura de la masa de aire cercano al suelo se sitúa por debajo de los 0 grados y congela el agua o vapor que está en el aire depositándose en las superficies en forma de hielo. 

 

Como hemos dicho no todas las heladas son iguales y podemos distinguir dos tipos de heladas en función de los efectos visuales que provoca, a continuación te contamos sus diferencias. 

Helada blanca

Este tipo de helada se da cuando se combinan las bajas temperaturas, por debajo de los 0 grados, y humedad en el ambiente, por encima del 60%. Al combinarse estos dos factores el resultado es escarcha o hielo sobre las plantas. 

 

No debemos preocuparnos ya que este tipo de heladas no conlleva la congelación de la planta, no son dañinas para el campo pues el hielo actúa como anticongelante y protege la parte interna de las plantas.

Helada negra

Son las heladas más temidas por los agricultores. Este tipo de helada aparece también cuando la temperatura desciende por debajo de los 0 grados, pero en este caso la escasa humedad ambiental provoca que no se forme escarcha ni hielo. 

 

Al no existir, como en el caso anterior, una capa de hielo sobre las plantas, estas quedan desprotegidas ante el frío seco que actúa directamente en su estructura molecular destruyendo tejidos internos. Esta destrucción de tejidos produce un color tipico negro y es mortal para cualquier tipo de cultivo. 

Cómo afectan las bajas temperaturas a las plantas

Las bajas temperaturas afectan a las plantas haciéndolas pasar por los siguientes procesos:

 

  • En primer lugar se debilita la actividad funcional reduciéndose entre otras cosas las acciones enzimáticas, la intensidad respiratoria y fotosintética y la velocidad a la que absorben en el agua. 
  • Hay una alteración en los equilibrios biológicos de la planta y deja de realizar la fotosíntesis, respirar, transpirar, absorber agua etc…
  • Por último, se produce la muerte celular y se destruyen los tejidos. 



Métodos de protección contra el frío

Muchos vegetales han desarrollado una resistencia de manera natural al frío, algunos mediante la concentración de jugos celulares, y otros mediante el endurecimiento progresivo cuando llega el invierno. 

 

Esto no sucede con todos los vegetales, y la mayoría necesitan que les proporcionemos protección. Se distinguen dos tipos de métodos para proteger a las plantas del frío, los métodos pasivos y los métodos activos.

Protección pasiva

Son aquellas medidas indirectas que realizamos para reducir los daños. Algunos ejemplos son:

 

  • Elegir la zona y la época. Se evita plantar en lugares o épocas de riesgo. 
  • cobertura con árboles. Algunos árboles como los pinos se pueden utilizar para cubrir el cultivo y protegerlo contra el viento. 
  • Evitar el laboreo excesivo del suelo. Para que no almacene aire a bajas temperaturas ya que transmitiría menos calor. 
  • Eliminar la vegetación antes de la llegada de las heladas. 
  • Envolver los árboles con aislantes.

Protección activa

Se aplican justo al comenzar las heladas y durante ellas. Son medidas dedicadas a evitar el enfriamiento, tanto de la superficie o directamente alterando la temperatura de la planta. Algunos métodos de protección activa son:

 

  • Inundaciones de terrenos para aumentar la conductividad térmica. 
  • Calentamiento del suelo o del ambiente. Este método de protección supone un alto coste al tener que incorporar estufas o medios de calefacción. 
  • Ducha sobre hojas, aplicación de agua sobre las hojas del cultivo antes de una helada. 

Productos para proteger tus cultivos del frío

En Vermiorganic disponemos de productos que proporcionan a las plantas una mayor resistencia al estrés por las bajas temperaturas. 

Ácido húmico y ácido húmico ecológico:

Favorece la asimilación de nutrientes, aumenta las defensas naturales de las plantas, hace que las plantas tengan mayor resistencia al estrés y contiene un alto contenido en Hierro y Potasio.

 

Si quieres saber más sobre este producto no te pierdas esta entrada de nuestro blog “Ácido Húmico para tus cosechas”

Kitogreen

Es un bioestimulador de las defensas naturales de las plantas. Ofrece una mayor penetración celular por su bajo peso molecular y es un fungicida tanto preventivo, como curativo.

Deja una respuesta