CategoriesAgricultura

Cómo proteger tu cultivo en verano

como proteger tu cultivo en verano destacada

¿Tienes cultivos y no sabes cómo protegerlos en verano?, has llegado al sitio correcto. A continuación te daremos unos consejos para que tu huerto se mantenga sano durante el verano.

 

Esta época del año está caracterizada por pocas precipitaciones y mayores temperaturas. Estos son factores que juntos conllevan a una rápida deshidratación. Aunque el sol es necesario para el crecimiento de los cultivos, en exceso puede resultar mortal para tu huerto.

Es necesario que le prestes especial atención a las necesidades que requieren durante el verano.

 

 

Otro factor que afecta al mantenimiento de nuestros cultivos es el calentamiento global, lo que hace que las temperaturas sean mucho más pronunciadas.

Hay muchas técnicas útiles para impedir que la temperatura del verano sea dañina para nuestro huerto. 

 

La solución no es poner los cultivos en sombra y que no les dé la luz solar. Hay que tener en cuenta que muchos de los cultivos de verano demandan sol directo. Proteger el huerto del calor obliga a tener en cuenta ciertas precauciones para que esos días cálidos sean más llevaderos.

¿Cómo podemos proteger el huerto del calor?, Aquí os damos algunas soluciones:

Riego por goteo

En nuestro clima es indispensable contar con un sistema de riego automático. Los sistemas de riego por goteo permiten conducir el agua mediante una red de tuberías y aplicarla a los cultivos a través de emisores que entregan pequeños volúmenes de agua en forma periódica. 

Cultivo como protegerlo en verano

Tipos de riego por goteo para tu cultivo en verano

Existen diferentes formas que funcionarán de mejor o peor forma, dependiendo de tu caso, para proteger tu cultivo en verano.

  • Riego por goteo en terrazas y azoteas.
  • Riego por goteo para árboles frutales.
  • Riego gota a gota por cinta exudante.

Crear retención de agua protegiendo el suelo

Que nuestras plantas no sufran una deshidratación es la prioridad. Aunque pueda parecernos suficiente, el hecho de regar simplemente no es la respuesta. El principal objetivo tiene que ser evitar que el agua que utilizamos para regar se evapore.

 

Para realizar este método podremos usar corteza de pino, piedras pequeñas o incluso restos secos de césped, así la retención de agua será mayor y podremos evitar la deshidratación con más facilidad.

Usar recipientes más grandes

Cuanto más grande es el recipiente, mejor retienen el agua y durante más tiempo. Por otro lado, cuanto más cantidad de tierra haya, más húmedad habrá y mejor se mantendrá, además será mayor la protección de nuestros cultivos en épocas como el verano.

Fertilizar el suelo

Para mejorar la estructura del suelo y proteger el huerto del calor es preciso fertilizar el suelo, así mejoraremos su temperatura. Es necesario abonar nuestro huerto en verano para mantenerlo hidratado y sano.

Pinchando aquí podrás ver más información de tu interés.

Cultivo como protegerlo en verano

Cultivos más altos que hagan sombra a los más pequeños

La sombra vegetal siempre es de las más agradables, incluso para las plantas. Puedes bajar la temperatura varios grados. De esta manera conseguiremos dar sombra natural a nuestras plantas y que el sol no sea tan intenso durante mucho tiempo.

Decidir cuándo y cómo regar tu cultivo en verano

Es fundamental hacerlo siempre en las horas más frescas del día como al amanecer y al atardecer.

 

De hacerlo durante las horas de máxima exposición solar, nuestro riego se verá afectado ya que el agua con la que reguemos se evaporará rápidamente. Nuestro riego será inútil y nuestros cultivos no recibirán el agua que necesitan.

Uso de sombreado

Podemos utilizar mallas de sombra para proteger a los cultivos del sol y calor excesivo. Pueden ser de diversos materiales, tamaños y colores.

 

Las mallas de sombra dejan pasar parte de la luz pero suavizan un porcentaje y así ayuda a mantener el ambiente un poco más fresco. De esta manera nuestros cultivos no se verán afectados por el intenso sol de verano. Es un método muy útil.

Cultivo como protegerlo en verano

Cubre las macetas

Para protegerla de los rayos del sol directo y mantener las raíces frescas, al igual que cubrimos la superficie con fibras de pino, césped etc, podemos añadir una capa extra de protección a la maceta. Para ello se puede usar todo tipo de materiales, como listones de madera.

Proteger nuestro cultivo y a nosotros mismos

Además de cuidar a nuestro huerto, debemos acordarnos de protegernos a nosotros. Debemos mantenernos bien hidratados bebiendo agua y protegiéndonos del sol con protectores solares y gorras. Lo ideal es que trabajemos fuera de las horas de más calor. 

 

Afortunadamente, las plantas son capaces de dar señales para saber si no estamos realizando un riego adecuado. Algunas evidencias son:

 

  • Si tu planta a media tarde está decaída pero por la mañana está bien.
  • Si tu huerto crece continuamente, pero detiene su crecimiento sin razón.
  • Si la tierra de sus macetas se secan por el calor.
  • Debilitamiento de la planta.
  • Hojas que apenas crecen o que nacen en tonos marrones.
  • Amarillamiento de las hojas inferiores.
  • Caída de las hojas y flores.
  • Sustrato compactado o adquisición de un tono verde.

Resumen

  • Las plantas de un cultivo necesitan el sol que les proporciona el verano, pero en cierta medida.
  • Las temperaturas altas y la escasez de precipitaciones fomentan una rápida deshidratación.
  • Podemos aplicar diferentes métodos para proteger nuestro cultivo en verano.

¿Quieres un asesoramiento personalizado?

En VermiOrganic tenemos contacto con experimentados grupos de ingenieros agrónomos, asesores legales que podrán ayudarles a convertir su explotación en un cultivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, al mismo tiempo que podemos hacerlas más rentables y eficientes.

Si quieres un asesoramiento personalizado de nuestro equipo haz clic aquí.

 

Recuerda que en nuestra página web contamos con productos naturales con los minerales y vitaminas que necesitan nuestros cuerpos para tener una buena salud. 

Deja una respuesta