CategoriesVermiorganic

Alimentación ecológica: Todo lo que debes saber

Alimentación ecológica destacada

Los alimentos que consumimos seguramente sean uno de los factores que influyen de una manera más directa a la hora de preservar un estado de salud adecuado. Aquí es donde entra la gran importancia que ha recibido la alimentación ecológica.

En Vermiorganic somos partidarios de llevar un estilo de vida saludable junto con los hábitos alimenticios, por lo que en este artículo os queremos explicar los principales beneficios de mantener una alimentación ecológica y cómo hacerlo de forma adecuada. 

¿Qué es la alimentación ecológica?

La alimentación ecológica es aquella que se basa en el consumo de alimentos producidos de forma natural, es decir, sin utilizar ningún tipo de elemento químico que pueda afectar el entorno natural.

¿Cómo se producen los alimentos ecológicos?

La producción de alimentos ecológicos se lleva a cabo a través de un sistema de gestión y producción agroalimentaria que combina prácticas ambientales junto con la preservación de la biodiversidad y los recursos naturales, así como la aplicación de normas sobre el bienestar animal.

Tras el proceso de producción, los alimentos ecológicos son diferenciados de cara al consumidor a través de una etiqueta de certificación de la Unión Europea, impresa en el envase del producto con el fin de aportar conocimiento sobre el origen del alimento a la hora de realizar la compra.

Alimentación ecológica 1

Ventajas de la alimentación ecológica

Llevar una alimentación ecológica conlleva el consumo de alimentos más saludables, ausentes de químicos y que por tanto son más eficaces para nuestro organismo, mejorando las defensas y ayudando a prevenir enfermedades.

Los beneficios que proporciona el fomento del consumo y producción de alimentos ecológicos, no sólo beneficia nuestra salud, también el del ambiente que nos rodea. 

Estas son las principales ventajas de la alimentación ecológica

Alimentación ecológica 2

Alto valor nutricional

Según diferentes estudios, el uso de elementos químicos disminuye propiedades nutricionales, por lo que los alimentos ecológicos se diferencian por aportar un mayor valor nutricional que el resto. 

Alimentación ecológica con más sabor

Los alimentos ecológicos, al no contener aditivos ni ningún componente procedente de algún compuesto químico, se caracterizan por aportar un sabor mejor, más intenso y natural.

Menor exposición a residuos

A través de la alimentación ecológica se disminuye el riesgo ante la exposición de residuos perjudiciales para la salud.

Alimentos de calidad asegurados

La producción de alimentos ecológicos, al estar regulada por la Unión Europea, garantiza la supervisión de dichos alimentos desde el proceso de elaboración hasta el de etiquetado.

Conservación del medio ambiente

Mediante el fomento de la producción de alimentos ecológicos, se mejoran la calidad de los suelos gracias a la rotación de cultivos, además de el apoyo a la conservación de aguas subterráneas y reducción de la contaminación. 

¿Cómo empezar en la alimentación ecológica?

Si quieres verte beneficiado/a de todas las ventajas que supone el llevar una vida acompañada de hábitos de alimentación ecológica, incluir estos alimentos a lo largo del día y contribuir con la conservación del medio ambiente, no tienes más que cultivar tus propios alimentos ecológicos o acudir a algún punto de venta que cuente con este tipo de alimentos. 

Cultiva tus propios alimentos de forma ecológica

Si tienes un huerto sostenible, el cultivo de alimentos de forma ecológica es una práctica muy a tener en cuenta si quieres tener una alimentación ecológica. En este artículo puedes ver cuáles son los 5 elementos principales a la hora de cultivar.

Recuerda que en un huerto ecológico no debes usar productos químicos para el cultivo, ni si quiera para luchar contra plagas y enfermedades o para abonar y mejorar el estado del suelo.

En Vermiorganic contamos con una amplia variedad de productos 100% naturales, destinados al cultivo ecológico, desde aceleradores de compostaje, bioestimulantes, fertilizantes y mucho más.

Puedes echar un vistazo a todos nuestros productos para el cultivo ecológico en nuestra tienda.

Llena tu carrito de alimentos ecológicos

Hoy en día contamos con una gran selección de puntos de ventas que presentan la opción de compra de alimentos ecológicos de una forma sencilla. 

Podemos identificar estos alimentos en puntos de venta como supermercados a través la especificación de su denominación de origen mediante el uso de la etiqueta de alimentos ecológicos mencionada en uno de los apartados anteriores. 

Alimentación ecológica 3

Resumen

·         La alimentación ecológica se basa en el consumo de alimentos producidos de forma natural, sin el uso de ningún tipo de elemento químico.

·         El consumo de alimentos producidos de forma ecológica proporciona grandes ventajas como una mayor calidad, sabor y valor nutricional.

 

·         Podemos dar el paso a la alimentación ecológica de diferentes formas, ya sea a través de nuestro propio cultivo o adquiriendo productos ecológicos en puntos de venta.

Deja una respuesta