VERMIORGANIC S.L.U.

Los gusanos anélidos

Las lombrices no han definido una excepción al concepto de cultivo controlado. La cría de lombrices en cautividad se conoce desde muy antiguo, si bien de una manera muy primitiva: se observaba una cierta concentración de lombrices en un determinado lugar, se depositaban excrementos y observaban que las lombrices no se dispersaban de la zona de alimentación. Como los cultivos se fertilizaban con excremento bruto, en dichas zonas se concentraban los gusanos, observándose que los frutos de estos cultivos eran de mejor calidad y en mayor abundancia, soportando mejor el ataque de plagas. De están manera, se han probado varias especies para su cría cautiva, con un mayor o menor éxito.
Lombriz roja californiana adulta, tras la emisión de un cocón (links en el texto).
Pero qué se entiende por lombrices desde el punto de vista agropecuario?. Las lombrices son gusanos, pero no todos los gusanos son lombrices. De una manera generalista y hasta vulgar, se conocen como gusanos todo organismo animal invertebrado que aparentemente repta apoyándose en un sustrato, bien líquido, semisólido o sólido. Gusanos son las planarias, animales muy primitivos. También son gusanos los nematodos y sus próximos filéticos, los pseudocelomados.
Igualmente las larvas de muchos insectos (cresas, orugas etc), pero en sentido estricto, los gusanos son invertebrados anélidos, con el cuerpo segmentado y metamerizado, es decir, el cuerpo es una sucesión de anillos, en cada uno de los cuales se repiten algunas estructuras (ganglios nerviosos, músculos, riñones nefridiales, etc). Las lombrices son marinas, de agua dulce o adaptadas a sistemas terrestres con una gran humedad. Los tres grandes grupos de lombrices son los poliquetos (la inmensa mayoría, marinos), los oligoquetos (la mayoría de agua dulce o terrestres) y los hirudíneos o sanguijuelas (marinas, de agua dulce e incluso terrestres).
Scroll to top